martes, 26 de abril de 2016

Reseña/ El jinete de bronce de Paullina Simons

Titulo: El Jinete de Bronce
Autora: Paullina Simons
Sello: Debolsillo
Paginas: 781

Leningrado, 1941: la guerra parece lejana en esta ciudad de antigua grandeza, donde dos hermanas, Tatiana y Dasha Metanova, comparten un minúsculo departamento con su familia. La vida bajo el gobierno de Stalin es dura, pero ni siquiera imaginan las privaciones que aún les esperan: el ejército de Hitler está a punto de invadir su querida patria. Bajo el terror y la dificultad se esconden la belleza y la esperanza: Tatiana ha conocido a Alexander, un joven oficial del Ejército Rojo de misterioso y turbulento pasado. Mientras el ejército alemán y el crudo invierno rodean la ciudad, los amantes se ven abocados a un amor imposible que puede desgarrar la familia de Tatiana y ser, para Alexander, tan destructivo como la guerra. Entretanto, la corriente de la historia arrasa a su paso el mundo tal y como ellos lo han conocido y amenaza con cambiarlos para siempre.

Tatiana vive con su familia en la comunista Leningrado en la época de la segunda Guerra Mundial, conoce a Alexander un soldado del ejercito rojo de Stalin, y se enamoran al instante, sin embargo su historia de amor se ve complicada por diversos factores van a ir poniéndolos a prueba hasta su limite y que no solo van a evitar que estén juntos sino también van a complicar su propia supervivencia. La historia comienza cuando Hitler le declara la guerra a la Unión Sovietica. En Leningrado vive Tatiana Metanova con su padre, madre, Dasha su hermana mayor y su mellizo Pasha. Ella es la mas chica de la familia; inocente, cariñosa vive con la cabeza en las nubes pero feliz. Cuando conoce a Alexander un chico totalmente opuesto a ella, huérfano,duro de carácter, la vida de ella da un cambio de 180 grados. Su atracción es inmediata sin embargo para poder estar juntos deberán atravesar un camino lleno de inconvenientes que les traerán dolores, penas, traiciones e irán luchandolo juntos para poder estar juntos y también sobrevivir a la terrible guerra que van a estar viviendo.

Tatiana tiene un gran desarrollo madurativo de personaje tal, que al final del libro parece una persona distinta, las circunstancias la hacen crecer y asumir responsabilidades enormes que a su vez van a hacer los que ayuden a su supervivencia de ella y la familia. Si bien es la mas joven y mas inexperta en muchas cosas es la que se hace cargo de la casa y por el cariño que siente por sus respectivos padres y hermanos ante pone sus propias necesidades, a veces al limite de lo ridículo, con tal de lograr la felicidad del resto.
Alexander se mantiene fiel a sus creencias y lo que los padres, cuando el era mas chico le inculcaron. Y fiel a su amor por Tatiana se va a encontrar protegiéndola y defendiéndola de las consecuencias de la guerra.

El romance es muy de telenovela, todo se tuerce por malos entendidos, y si bien hay aspectos de este que NO comparto, tiene momentos en los cuales eran la razón por la que me hacia que no quebrara de sufrimiento o que hiciera que siguiera leyendo.
Las escenas de guerra fueron mis favoritas, no por el tema de la guerra en si, sino por como la autora describía los hechos tan reales sobre el tema.

En mi opinion fue un muy buen primer libro, los personajes tan reales junto con las situaciones tan bien descritas hacían que pareciera estar viendo una película. El final es el mas abierto que leí y me dejo con ganas de mas. Sumamente adictivo.

( Calificación 4,5/5)