lunes, 11 de septiembre de 2017

Reseña: Fangirl de Rainbow Rowell

Titulo: Fangirl
Autora: Rainbow Rowell
Editorial: Alfaguara
Paginas: 507
Sinopsis: Cath y Wren son gemelas idénticas, y hasta hace poco lo hacían absolutamente todo juntas. Ahora están a la universidad. Wren le ha dejado claro que no piensa compartir habitación con ella. Para Wren es una oportunidad única de empezar de cero y conocer gente. Para Cath no es tan fácil. Es terriblemente tímida. Su único mundo es ser fan de Simon Snow, donde ella se siente a gusto, donde siempre sabe exactamente qué decir y donde puede escribir un romance mucho más intenso que cualquier cosa que haya experimentado en la vida real. Sin Wren, Cath se siente completamente sola, fuera de su zona de confort. Tiene una compañera de cuarto antipática, siempre acompañada de su atractivo novio, un profesor de escritura que piensa que el fan fiction es el fin del mundo civilizado, un guapo compañero de clase, que sólo quiere hablar de palabras# Y además no puede dejar de preocuparse por su padre, que es amoroso y frágil y nunca ha estado realmente solo. Ahora Cath tiene que decidir si está dispuesta a abrir su corazón a los nuevos amigos y a las nuevas experiencias, y se está dando cuenta de que hay mucho más que aprender sobre el amor de lo que nunca creyó posible.

Fangirl de Rainbow Rowell es una novela contemporánea la cual es muy conocida y cada tanto aparece circulando por los espacios literarios, sin embargo no había tenido la oportunidad de hacerme con un ejemplar y poder leerlo. Sabia que era una historia muy querida por la gran mayoría y debido a sus comentarios le tenia muchas expectativas.
De por si la premisa de su historia es claramente prometedora y única. Entre a leer esta novela sintiendo que tenia el potencial para gustarme. Y este es el caso en el que mi instinto acertó.

Nos encontramos con Cath una joven adolescente quien esta por empezar su primer año universitario junto con su hermana gemela Wren. Cath a diferencia de ella no es extrovertida, no le gusta salir y esta obsesionada con el personaje de ficción del momento, Simon Snow. Es por ello que prefiere pasarse sus ratos libres escribiendo su famoso y reconocido Fan Fiction llamado Adelante, en el cual imagina e inventa los periplos de la vida del mágico Simon Snow y su querido y odiado antagonista Baz. Sin embargo a medida que empieza el ciclo universitario, su vida en la universidad se vera forzada a compartir habitación con una chica totalmente opuesta a ella, Reagan, quien no la entenderá ni compartirá ninguno de sus gustos, y se encontrara con las visitas asiduas del mejor amigo de Reagan, Levi, un joven alto, desgarbado y extremadamente alegre. Ambos se involucraran indirecta y directamente en las situaciones que ira viviendo Cath en su día a día, porque aunque ella no lo desee la vida se interpondrá entre sus planes y las cosas menos esperadas y deseadas la forzaran a enfrentarse a nuevas experiencias, conocer a nuevas personas y a vivir el dolor, el amor, la amistad de las maneras menos esperadas

Cath es uno de los personajes mas tangibles y reales que tuve la oportunidad de leer, esta joven de 18 años refleja aquel adolescente que debe enfrentarse a distintos momentos y decisiones que la vida le va poniendo en su camino y no resultan fáciles. Cath y Wren se formaron con una madre ausente que las abandono apenas a los 8 años de edad y un padre con problemas particulares, ello trajo consecuencias en el carácter de cada una. Si bien forjo un fuerte vinculo fraternal, también creo una codependencia de la una con la otra, especialmente de Cath. Y naturalmente Wren, la mas extrovertida de las hermanas cuando llega la hora de vivir y salir al mundo es la primera en dar un paso al frente, a su manera alocada, un tanto irresponsable y muy distinta de su gemela, quien siempre disfruto mas la comodidad de su hogar y la sumersión en la creación literaria, que tuvo en un principio junto a su hermana, en el mundo del Fan Fiction. Pero cuando Wren decide no compartir cuarto con ella y conocer gente nueva, el mundo de Cath cambia radicalmente, y cuanto mas trate de apegarse a su antigua vida, se le hará casi imposible poder vivir su presente. Es a partir de aquí donde nuestra protagonista comienza a toparse con todo tipo de situaciones totalmente desprevenidas. En el trayecto universitario se cruzara con Nick un compañero de clase "Escritura Creativa", Levi una persona extremadamente sociables alegre y simpática, y Reagan la mejor amiga y ex novia de Levi y su actual compañera de cuarto. Este grupo de personajes con los que Cath se relacionara y conocerá, le haran enfretarse a su pasado, a vivir su presente y a aprender mas de ella misma.

Tanto Levi como Cath me parecieron sumamente interesantes en su desarrollo y participación, si bien a ratos prefería a Levi el chico simpático, raro y extremadamente conversador, Cath resulto tan influyente como primordial, y no solo por su evidente protagonismo sino también por el mensaje que muestra su autora en retrospectiva a las dificultades que uno mismo en la realidad tuvo, tiene o tendrá que enfrentar en cada momento de su vida y como se enfrenta a ellas.
Es fundamental y necesario el crecimiento emocional de Cath a lo largo de la narración, quien comienza interpretando un personaje emocionalmente inmaduro con problemas de confianza y gran dependencia, con el correr de la historia las situaciones y el contexto la transforman en una protagonista con carácter propio y original y en la cual el lector puede llegar a relacionarse y simpatizar con ella. También aparecen momentos que logran darle un poco mas de ligereza y fluidez a la historia, que nunca pierde el rumbo juvenil que se le quiso dar y su relato para no resultar agobiante ni repetitivo. Rowell acompaña los  momentos entre humor, romance y conflicto junto a frases y personajes que hacen de esta una lectura entretenida y muy recomendada.
Es importante agregar que la creación de Simon Snow en la que hace referencia esta historia tiene mucho que ver con el mundo y los personajes de Harry Potter, hago mención como un interesante detalle de color.
La autora desarrollo una historia dentro de otra historia y logro demostrar el impacto que tuvo un personaje tan simbólico como Harry Potter, en este caso "Simon Snow", en la vida de todo joven lector (y de aquellos que también miraron sus películas).

En conclusión Fangirl de Rainbow Rowell es una entretenida y recomendada lectura contemporánea que nos muestra a una adolescente Cath quien vivirá nuevas experiencias en su camino por la vida universitaria. Conocerá nuevas amistades, encontrara el amor y experimentara de primera mano nuevas aventuras donde ella sera la propia protagonista de su historia.

".-Me gustan tus lentes -dijo-. Me gusta tus camisas de Simon Snow. Me gusta que no le sonrías a todos, porque entonces, cuando me sonríes a mí… Cather -la besó en la boca-. Mírame.Ella lo hizo.
.-Te elegí por sobre todas las personas."

Calificación 5/5