miércoles, 18 de octubre de 2017

Reseña: La Jaula del Rey de Victoria Aveyard

Titulo: La Jaula del Rey (La Reina Roja #3) Autora: Victoria Aveyard
Editorial: Grantravesia (Oceano)
Paginas: 594
Sinopsis: Ahora que la chispa de la «Niña Relámpago» ha sido anulada, ¿quién guiará el camino de la rebelión?

Debilitada y prisionera, atormentada por sus errores, Mare Barrow se ha postrado a los pies de un traidor. El espurio rey de Norta continúa su malévola campaña de expansión y genocidio, y no se detendrá ante nada ni nadie. Pero más allá de las murallas palaciegas, la rebelión Roja crece y se multiplica; y el príncipe exiliado, legítimo heredero del trono, hará todo lo posible por rescatar a su amada.

La lealtad será probada en ambos lados, y la sangre roja y plateada correrá como un río de fuego que hará que todo arda a su paso.

Quiero empezar esta reseña agradeciéndole a la editorial Océano por el ejemplar recibido, Muchas Gracias!

Esta tercera entrega de La Reina Roja, titulada La Jaula del Rey fue una de mis lecturas mas esperadas del año, desde que empece a leer esta distopica saga de fantasía acerca de Plateados y Rojos que no deja de sorprenderme cada vez que vuelvo a zambullirme en este mundo. Razón por la cual en cuanto tuve la posibilidad de leerla hice lo posible para dejarme un buen margen de tiempo del estudio.

Así tuve la oportunidad de retomar la historia con Mare Barrow capturada por el rey plateado Maven, hermano de Cal y el personaje mas complejo que tuvo esta historia. Maven esta decidido a no solo aprovecharse de la oportunidad que les dio Mare al entregarse, sino que también desea mantenerla bien cerca suyo. De esta manera historia cambia de como venia siendo contada y se torna mas complicada y con contenidos mas intrigantes políticamente hablando. Ya que el desarrollo gira la primera mitad del libro alrededor de la corte del Rey junto con sus súbditos. A Mare la vigilan de cerca los Arven, guardias especialmente designados a ella para que la vigilen en cada momento que no este en su "habitación" y cuando esta sola las rocas silentes que le rodean las muñecas le impiden utilizar el rayo que tanto la caracteriza. Por lo que la prestigiosa niña rayo se encuentra a merced de su mayor enemigo pero también lejos de su antigua esperanza de cambio.
Los intentos de huida no prosperaran y encontraremos como Mare, en contra de su voluntad se adaptara a la vida de la corte, acompañada de la desesperanza que le generara no poder ayudar a la Guardia Escarlata, estar bajo las ordenes de Evangeline la futura reina de Norta y los remordimientos no haber hecho todo lo que estaba a su alcance para evitar la muerte de su hermano Shade.

Es sorprendente la evolución que tuvo la autora en su escritura y sus personajes a medida que fue avanzando esta historia. Tanto Mare como Maven, Cal e incluso aquellos que me parecían los mas fuertes de sus anteriores libros, como Farley, crecieron considerablemente e impusieron a la historia su propia marca. Lejos están de aquellos personajes molestos e indecisos a quienes les faltaban mas dinámica y un mejor contexto en sus propósitos. Determinantes, decisivos incluso en sus flaquezas, enriquecieron y fortalecieron esta historia.

Mare una adolescente roja de poderes extraordinarios esta atrapada en un lugar en donde no pertenece y con personas peligrosas. El único propósito que tiene es escapar y poder reencontrarse con aquellas personas que mas quiere. Mientras tanto en la resistencia, Cal el príncipe desertor, planea salvar a Mare de cualquier forma de las garras de la corte de Maven. sin embargo sus propósitos son diferentes a los que desean de el los integrantes de la Guardia Escarlata, y se encontrara en mas de una oportunidad chocando y peleando con aquellos que quieren que el joven príncipe intervenga de una manera mas decisiva con sus actos.

Cal tanto como Farley, la comandante de la Guardia Escarlata, fueron aquellos dos personajes que mas fuertes y mejor propuestos estuvieron en el transcurso de estos tres libros. Son de personalidades bien opuestas, pero con convicciones y desarrollo firme y constante. Es así que su  evolución en esta ultima parte fue inesperada. No es ya casualidad que la autora nos sorprenda con algún giro a su historia y si bien este no se encuentra necesariamente en el final, si aparece en varios tramos del relato. Farley es uno de ellos, y por eso el mas interesante.

Es otra novedad que en esta oportunidad la autora añada 2 puntos de vista a esta trama tanto el de Cameron, la nuevasangre con el poder de silenciar cualquier otra habilidad como el de Evangeline la futura esposa de Maven. Si bien estas dos no tuvieron necesariamente la presencia que si lo tuvo su protagonista en el transcurso de la historia ambas fueron importantes en la perspectiva y en el contexto que fueron armandole a la trama. Tanto por poseer los objetivos tan diferentes, el de Cameron de lograr recuperar a su hermano sin ser manipulada por la Guardia y Evangeline lograr conseguir el ansiado reino que sus padres tanto le insistieron pero sin perder a la persona que mas ama y de parecerse en sus férreas personalidades.

Es de esta manera que estos diferentes personajes transforman a esta tercera entrega de la reina roja en una ingeniosa propuesta de lectura infaltable y entretenida. Son ellos quienes van marcando el formato a la trama y así la bella escritura y el brillante armado de contexto quedan relegados en un segundo plano. Es interesante como con tanta descripción e información que aporta como los desarrollos políticos que sin duda facilitaron su lectura, no fueron quienes mantuvieron esta trama girando.

Sin duda aquí florecieron las trampas, necesidades y complot políticos, en un mundo que se desarrollaba alrededor de Maven y quien logro armar y desarmar el ritmo de esta historia durante la primera mitad del libro. Y fue su confusión y su complejidad a la hora de actuar uno de los puntos mejores desarrollados que lograron, sino la compasión, la comprensión de un personaje tan complicado y torturado.

Si bien las escenas con mas acción son aquellas que aparecen en el cierre de esta historia y las cuales son tan bien narradas no resultaron las mas relevantes pero si necesarias para dar ese final que tanto le es característico a esta autora. Y repito que si en el principio dudaba del recorrido que tendría esta historia, destaco que las incógnitas siguen ahí, porque esta escritora es imprevisible y totalmente arriesgada a la hora de escribir y es esa una de las cualidades que incitan a seguirla como sea. Pero lo que si es claro es que si la evolución que genero en sus protagonistas es igual de apasionante que su siguiente y final entrega entonces esta sera de una proporción inesperada y apabullante.

La Jaula del Rey es la tercera parte de esta distopica fantasía de rojos contra plateados, donde la supervivencia del mas fuerte contra el mas débil queda arrinconada y debilitada a la fuerza, el amor, y la lucha de aquellos quienes creen en un mundo donde la igualdad y las lealtades son superiores a cualquier otra cosa.

"En algún lugar lejano, en algún lugar dentro de mis huesos, suena un trueno.

Dejemos que se maten uno a otro."

Calificación 4/5