sábado, 7 de octubre de 2017

Reseña: Ulka de Luis Benitez

Titulo: Ulka, La chica de la era de hielo
Autor: Luis Benitez
Editorial: Pampia
Paginas: 185
Sinopsis: En la actual provincia argentina de Mendoza, en América del Sur, hace miles de años había mujeres y hombres luchando por sobrevivir. El rigor de la Era del Hielo, el peligro constante representado por fieras gigantescas y catástrofes naturales devastadoras, sumergieron a esos seres humanos en el terror, la superstición y la mayor brutalidad hacia los más débiles.Esta es la historia de Ulka, una joven que aprenderá a vivir y luchar por ideales que algún día serán los de toda la Humanidad: la libertad y el respeto por la vida en todas sus manifestaciones. En sus aventuras por esas tierras hostiles, Ulka se convertirá en una valerosa mujer para salvar a los suyos y conocerá el amor, pero del modo más inesperado...
La implacable persecución desatada por un brujo malvado arrojará a Ulka a una serie de aventuras sin límites. Pero contará con el apoyo de la misteriosa Mujer de Sabiduría, una anciana que guarda el secreto de la Ley de la Sangre, y que además le brindará un aliado formidable: Agni, una criatura única y mortal, que acompañará a la intrépida Ulka hasta el final... cuando la joven deba optar entre el amor encontrado y correspondido o continuar su camino en busca del conocimiento perdido, lo único que puede devolverle al mundo de los humanos su mejor razón de ser.

ANTE TODO MUCHAS GRACIAS EDITORIAL PAMPIA, POR ACERCAME UNA DE LA OBRAS DEL AUTOR LUIS BENITEZ  Y PODER DE CONOCER SU MATERIAL

El autor es argentino con destacada trayectoria internacional  que propone en esta obra histórica fantasiosa ubicándola  geográficamente en la provincia de Mendoza pero en miles de años en el pasado  específicamente  en la Era de Hielo, describiendo como era  la vida de esos  hombres, mujeres y sus  niños todos cohabitando con todo tipo de feroces y descomunalmente gigantes animales, soportando  bruscos cambios ambientales, luchando  por mantener la vida a cada momento sea por el clima, cambios en la topografía , la ignorancia , sumado a la brutalidad hacia mujeres , niños  unido todo a  las mayores supersticiones

La obra presenta a la protagonista  una adolescente que es repudiada en su clan solo por el hecho de haber nacido  mujer  y primogénita donde  la superstición es hábilmente manipulada  y potenciada por el hombre brujo del clan que impide cualquier intento en  relacionarse con ningún otro miembro salvo su madre.
Un día se produce un suceso que obliga a la adolescente a interactuar con otro miembro de su clan, en este caso su hermanito, que está en peligro mortal sin dudarlo actúa salvándolo aún a sabiendas que tiene prohibido so pena de muerte tocara a cualquier integrante por este hecho arraigado recibirá el nombre de labios de su madre ULKA, “la que no tiene miedo”. Acto seguido será llevada y atada a un árbol y el mismo brujo le provocará una herida en el muslo para que comience su sangrado alertando por el olor a los animales salvajes a fin de acaben con su vida o desangrándose.
La madre de Ulka se dirige adonde fue abandonada a morir  su hija para liberarla ,salvarla llevándola hasta una cueva cercana, logra con mucho esfuerzo dejarla dentro de la cueva pero es atrapada por dos guerreros de un clan enemigo quedando atrapada por ellos.
En la vida de Ulka tendrá gran protagonismo para su formación La Mujer Sabia una anciana que la ayudará a aprender a valorarse, respetarse como formarla para pasar de niña a mujer.

La novela tiene una fácil lectura, hay ritmo, sentido en lo que se está contando aparecen los valores morales, se hace referencia a la necesidad de respetar toda vida, las consecuencias por decisiones erradas.
Los personajes bien definidos cada uno cumplen con el rol que el autor decide para cada uno de ellos y en función de lo que requiere el desarrollo de la novela.
Es una propuesta distinta a lo que he leído, ingeniosa la opción que propone el autor al centrar el relato imaginando cómo pudo haberse desarrollado la vida en la Era de Hielo, proponiendo contarnos a partir de lo que pudo haber vivido una adolescente.

El desenlace aceptable, una linda obra para alejarse un rato de la actualidad.

En conclusión si decides creer cómo podría haber vivido una adolescente en la época de hielo en nuestro país puedes permitirte leer algo distinto y compartir  un momento en la vida de la protagonista acompañándola sea en su descubrimiento de su valía , el desarrollo de su personalidad, el descubrimiento del amor, los valores morales que son innatos en ella.

Calificación 3/5