Ultimas Reseñas

domingo, 5 de noviembre de 2017

Reseña: El odio que das de Angie Thomas



Titulo: El odio que das
Autora: Angie Thomas
Editorial: Gran Travesía (Océano)
Paginas: 438
Sinopsis: Starr es una chica de dieciséis años que vive entre dos mundos: el barrio pobre de gente negra donde nació, y su escuela situada en un elegante barrio residencial blanco. El difícil equilibrio entre ambos se hace añicos cuando ella es testigo de la muerte a tiros de su mejor amigo, Khalil, a manos de un policía. A partir de ese momento, todo lo que Starr diga acerca de la aterradora noche que cambió su vida podrá ser usado de excusa por unos y como arma por otros. Y lo peor de todo es que, tanto los de un lado como los de otro, la tienen en el punto de mira y amenazan con poner en riesgo su vida.





Agradezco a editorial Océano nuevamente por haberme brindado esta maravillosa oportunidad al proponer en este mes esta impactante historia.

El odio que das de Angie Thomas es una novela la cual aborda un tema de gran actualidad como es el racismo, la fobia hacia el otro que es a nuestro ojos “diferente”, el miedo visceral , el prejuzgamiento sin fundamento aquí en esta obra abarcando el tema del color de piel …”la gente de color”..
Es la historia de Starr, una adolescente de color de 16 años, que nos cuenta con gran valentía y una sinceridad abrumadora, cómo es vivir siendo de color. Nos irá presentando a su querida familia, su vida en el gueto, y principalmente un suceso tremendo el que la llevará a replantear toda su vida en un antes y un después a partir de ello.
La vida de Starr es complicada, ya que ella tiene un comportamiento propio y natural  en el Garden Heights ,el barrio pobre de gente negra , y otra muy diferente en el instituto  Willamson , ubicado en una zona de clase acomodada blanca , al que concurre para cursar sus estudios intermedios y en donde no abunda gente de distinta  etnia, lo que la obliga cambiar su comportamiento frente a este grupo social.
Esta partición voluntaria a la cual ella se impone la lleva no solo a modificar  su forma en el hablar, en cómo expresarse en sus diálogos, sino también en cómo elegir su vestimenta, como comportarse frente a  sus compañeros en el trato diario, en la elección de sus amigas  y de como de posicionarse frente a la población estudiantil.
Teme que puedan prejuzgarla asociando  su color, a los chicos vendedores de drogas, a los que  roban, como al  lugar donde vive  que es el barrio de gente pobre, en donde abunda la droga, la mugre y las habituales rondas policiales en busca de narcos, ladrones, asesinos y cualquier delincuente.
Y será justamente en la búsqueda de lograr el difícil equilibrio entre ambos mundos el que la llevará a aceptar la invitación a concurrir a una fiesta en casa de Big D, en donde se re encontrará con su gran amigo de la infancia  Khalil, para luego debido a unos disturbios en la fiesta especialmente disparos los llevará a alejarse de la reunión  en el auto de él y en donde por cuestiones de racismo y violencia policial, la encontrarán como testigo presencial de la muerte de su amigo a manos de un joven policía blanco.
Impactante el tema que aborda. La lucha de Starr por dar a conocer la única verdad de lo sucedido esa noche, teniendo en la vereda de enfrente  a una sociedad que prejuzga y condena  antes de conocer los hechos acaecidos.

Una narrativa escrita en forma sencilla, dinámica contada con amor, respeto y honestidad. Que nos permite sentirnos parte de esta historia, ser parte de la familia de Starr, e intentar tratar de entender a ambas partes de una sociedad dividida por el estigma del color de la piel lo que la lleva a tomar partido sin profundizar la búsqueda de la verdad.
Los personajes fueron descriptos correctamente, otorgan sentido de realidad a lo largo de toda la novela, haciendo sentir al lector que es parte de la misma.
Sin experimentar la puntual problemática que la protagonista nos cuenta, en esta obra logra que el lector pueda tomar parte y sentir lo que la autora quiere expresar en la misma.
La energía con que se narran los sucesos, concatenación de los mismos, la sencillez con la cual la protagonista va creciendo en sus pensamientos hacen que uno siente ser parte en la obra.
Cada personaje fue narrado con naturalidad abrumadora, al punto de sentir que todos son personas físicas con vida en el mundo real.

Un logro para la escritora, excelente obra que nos hace reflexionar sobre la problemática del racismo, el mensaje que nos deja como su reflexión logran su cometido.

En conclusión El odio que das es una novela realista y honesta que brinda un poderoso mensaje sobre el respeto y la aceptación del otro, donde conjuga importantes temas como el racismo, la discriminación y la violencia en una impactante historia donde la ficción y la realidad se mezclan y se unen en un inmenso final.

 "-No estábamos haciendo nada malo. El oficial Cruise no solo supuso que no nos traíamos nada bueno entre manos, supuso que eramos criminales. Pues bien, el oficial Cruise es el criminal."
Calificación 4,5/5

6 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Cuando comencé en Blogger, era de los libros más sonado. Por lo que fue de los primeros que dije "Sí, debo leerlo" y todavía no lo consigo, ojalá que pronto tenga la oportunidad.

    Me alegro que te haya gustado,
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Lo he pedido por Navidades después de ver tantísimas buenas reseñas :D

    ¡Espero que me guste!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    He visto mucho por aquí este libro, y parece interesante pero no me termina de convencer, aún así gracias por la reseña!!

    Alicia.

    ResponderEliminar
  4. AAYYYYY ESTE LIBRO ES UNA MARAVILLLAAAAAA
    ME ALEGRO DE QUE LO HAYAS DISFRUTADOOOOO <3
    PRECIOSA RESEÑA :3

    ResponderEliminar
  5. Holaa, qué padre que te haya gustado el libro, sí, desde que vi la portada me imaginé que trataría temas de racismo, o la segregación racial, y veo que no me he equivocado, pero se me hace interesante el enfoque que se le da, así que ya me lo apunto :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  6. Hola, ya había leído algunas reseñas de éste libro sin embargo la tuya me gustó mucho pues transmites de manera sencilla la calidez y sentido de humanidad que supongo hace el libro =)

    ResponderEliminar