Reseña: La ira y el amanecer de Reneeh Ahdieh

Paginas: 404
Sinopsis: "Cien vidas por la que tomasteis. Una vida por cada amanecer".
En una tierra regida por un monstruoso califa, cada nuevo amanecer rompe el corazón de una familia. Día tras día, el rey contrae matrimonio con una joven que al alba es ejecutada.
"Si falláis una sola vez, os arrebataré vuestros sueños, os arrebataré vuestra ciudad.Y os arrebataré estas vidas multiplicadas por mil".
Por eso es un misterio cuando una desconocida se presenta voluntaria para casarse con él.Esa misma noche, ella le cuenta una historia. Y por primera vez, la aurora no llega teñida de rojo.
"Os juro que viviré para ver todos los atardeceres posibles. Y que os mataré. Con mis propias manos".

La ira y el amanecer de Renee Adhieh es una historia de ficción romántica la cual cuenta la vida de una joven de 16 años llamada Shahrzad quien decide ofrecerse como futura esposa del rey Khalid con el único objetivo de vengar la muerte de su mejor amiga, Shiva, a manos del mismo rey. Llena de determinación descubrirá la razón por la cual todas las jóvenes esposas de Khalid mueren en su poder y pondrá fin de una vez y por todas a este temible y cruel joven.

La premisa con la que cuenta esta novela es muy parecida a la de Las mil y una noches, en donde la protagonista, para no morir la mañana después de su casamiento, con el rey, decide contarle a este todas las noches una historia con un final abierto para obligarlo, a través de la intriga que genera su relato, a que deba terminarla al día siguiente y evitar asi que la mate. La ira y el amanecer tiene la misma base, pero se expande mucho mas con sus personajes y en la fantasía y el romance que los rodean.
Nos encontramos con una joven intrépida, valerosa y muy enojada Shahrzad quien perdió a su mejor amiga por culpa del rey.
En el reino de Khorasan el rey se desposa todos los días con una diferente joven quien luego amanecerá muerta. Es sabido por todos sus habitantes que la persona que lo hace es el mismo esposo, y sospechan que su motivo es simplemente motivado por la maldad y por su despiadada crueldad. Sin embargo cuando la que amanece muerta Shiva, la situación no volverá a ser la misma para ninguno nunca mas, ya que con nada mas que su sed de justicia y su despiadada voluntad, Sharhrzad decide desposarse con el asesino rey y ponerle un fin a todas estas escandalosas muertes.
El plan sera, a través de las historias que le cuente con finales inconclusos para convencer al rey de que no la mate inmediatamente después de su noche de bodas y poder enredar y engañarlo para que en el momento menos esperado y sin la mera presencia de ningunos de sus guardias poder ponerle fin a su vida. Pero como ira descubriendo el plan no sera tan sencillo. Los secretos inundan la vida de este joven líder, y ni el ni su alrededor serán lo que ella se espero. Ya que una vez que se adentra y comienza a descubrir los hechos y las personas que viven en el palacio, sus propias convicciones tambalearan y solo descubrir la verdad de lo que esta ocurriendo podrá darle la justicia que su amiga y el pueblo se merece.

"Yo no estoy aquí para luchar. Estoy aquí para ganar."

El desarrollo de esta juvenil lectura es dinámico y con un ritmo vertiginoso. La autora lograra llevar a la historia por tramos inesperados. Si bien empieza con una dirección fija, y por momentos única, a medida que el relato cobra formato, el rumbo se ira diversificando alrededor de complicadas muertes, dudosas lealtades y profundos arraigos afectivos. Con una gran creatividad y de forma inesperada, la magia se involucrara en la vida de cada uno de los personajes. El principal talento de la escritora es el de abordar de forma sencilla pero intrigante los secretos que abundan alrededor de la vida de Sharhrzad, que involucran no solo a su esposo, sino también a su familia.
La novela no toca su punto álgido sino hacia el final, que se ira construyendo alrededor de una cultura personalmente desconocida pero completamente bella.
Su contenido y su desarrollo no abordan temas complicados o profundos con respecto a su trama, sino que poseerá una ligereza en función de entretener. Los protagonistas guardan una evolución personal y significativa en la historia que permitirá atrapar al lector con sus crecimientos y sus decisiones. Tal es así que la evolución y el desarrollo de algunos de sus protagonistas llevaran a agrandar y enriquecer el ritmo de esta novela, pudiendo llegar a individualizarlos a través del afecto o el rechazo que generen en el lector. El papel que desempeñaran cada uno sera en principio indescifrable y desconocido pero se encontraran bien individualizados y desarrollados.
El romance que tendrá lugar, sera uno que se nos ira descubriendo a lo largo de todo el desarrollo de esta historia, no resultara inesperado o impensado, pero si sera gradual y lento. Existirá un triangulo amoroso, del cual nunca soy fanática, pero pasara por momentos desapercibido debido a la juventud y el propósito de la protagonista lo cual no resultara un estorbo para el tema principal.

"¿Cuanto tiempo debería un hombre pagar por sus errores, sayyidi?"

En esta lectura tuve la oportunidad en poder leer este libro en su idioma original el cual me gusto. Destaco sobretodo la forma de contar y escribir de la autora. No siendo el ingles mi primera lengua, logre disfrutar casi de forma completa los detalles y las bellezas de una cultura completamente desconocida que iba introduciedonos su escritora, desde su folclore como sus vestimentas y costumbres, hasta los múltiples paisajes de una tierra misteriosa, y mágica no encontré problemas en su comprensión de lectura debido a que ademas había un pequeño glosario donde explicaba los elementos que eran desconocidos para lectores como yo. De diálogos fluidos y fáciles de seguir, esta novela tuvo lo necesario para no aburrir ni confundir al lector sobre una costumbre y cultura diferente.

"¿Cómo un chico con incontables secretos tras una mascara de hielo y piedra puede quemarme con el simple tacto de sus manos?"

En conclusión La ira y el amanecer es una ficción juvenil, que se asemeja a la clásica historia de las mil y una noches, pero posee toques mas románticos y por sobretodo mas fantásticos que envuelven a un misterioso rey, que asesina a sus novias,a una joven determinada, que solamente a través de su testarudez intentara realizar la imposible tarea de ponerle un fin a las muertes que ocurren en el reino en manos de su rey y actual esposo Khalid. Pero se encontrara con mas de lo que fue a buscar.

Calificación 4,5/5