Ultimas Reseñas

martes, 13 de febrero de 2018

Reseña: Hielo como Fuego de Sara Raasch


Titulo: Hielo como Fuego (Nieve como cenizas #2)
Autora: Sara  Raasch
Editorial: Del nuevo extremo
Paginas: 498
Sinopsis: Hace 3 meses que los inverneños fueron liberados y que el rey de Primavera, Angra, desapareció, en gran parte gracias a la ayuda de Cordell.

Meira solo quiere que su pueblo esté a salvo. Cuando su deuda con Cordell obliga a los inverneños a excavar en sus minas para pagarles, hacen un descubrimiento asombroso y quizá peligroso: el barranco mágico perdido de Primoria. Theron se llena de entusiasmo y esperanza: con toda esa magia, el mundo al fin podrá defenderse de amenazas como Angra. Pero Meira sabe que la última vez que el mundo tuvo acceso a tanta magia nació la Decadencia.



Esta reseña puede contener SPOILERS

Acabo de terminar de leer Hielo como Fuego secuela de Nieve como Cenizas y en esta oportunidad la autora Sara Raasch retoma la continuación de esta nueva entrega a partir de que los inverneños ahora "libres"ya que fue vencido Angra, el  temible rey de Primavera que los tenía sumidos en la dominación y  que gracias a la "ayuda" proporcionada por el  rey  Noam,  de Cordell, ahora se encuentran en deuda y como pago por esa ayuda están obligados a  pagar mediante el trabajo en la minas que son de Invierno y de las cuales deben extraer riquezas que deben entregar tanto a Cordell como al reino de Otoño por la "ayuda" prestada en ese enfrentamiento para la liberación de Invierno.

Meira, reina de Invierno quiere que su gente que ha estado esclavizada y famélica pueda ir recuperándose al igual que su  destruido reino. En una de esas excavaciones descubren casi de casualidad dentro de la Mina Tadil, el poderoso barranco mágico perdido de Primoria.
A partir de aquí Meira querrá que dicho barranco quede cerrado y para ello necesita buscar aliados en los otros reinos y poder formar alianzas con ellos tanto sea para mantener el barranco sin abrir como para  librarse de la dominación que ejerce el rey Noam sobre su reino.
A la vez el príncipe Theron hijo de Noam tiene la ilusión y esperanzas que con este descubrimiento puedan TODOS los habitantes de los distintos reinos que conforman Primoria contar con magia para defenderse de una amenaza como lo fue Angra.

Por otra parte Mather apodado "El rey que no fue",  encuentra en un grupo de jóvenes que se hacen llamar " los  hijos del Deshielo" el medio para poder intentar empezar a formar algo parecido a soldados en defensa del reino de Jannuari, aún en  contra de  la expresa prohibición  por parte del rey de Cordell .

Durante toda la novela iremos descubriendo con cada uno de los personajes los distintos engaños, intrigas y tramas de poder que irán desarrollándose en torno a la necesidad y justificación de dominar unos a otros .


- Reconozco lo que está pasando . Es un último instante de claridad , libre de la Decadencia. Una última inhalación antes de que esta lo sumerja.


El desarrollo de esta novela es entretenida, mantiene el clímax desde el principio a fin , con una lectura sencilla, amena en donde el ritmo de lo narrado no decae nunca , se  mantiene la coherencia necesaria para dar veracidad a los relatos que desarrollan cada uno de los personajes  que participan y dan vida a esta historia.
Con descripciones correctas como  precisas  que dan la  credibilidad  necesaria a toda la obra para que la misma no  solamente sea un producto para ocupar tiempo muerto sino  que entretiene y que el lector va integrándose  a la misma con la necesidad de descubrir cuál de todas las situaciones dará razón al desenlace.
Permitiéndose el mismo lector sentir empatía con alguno o casi todos de los personajes.



- Luchaste por Invierno de manera espectacular. Estoy más orgullosa que nunca de llamarte mi hijo, y haré todo lo que pueda por ayudarte mientras ayudas a nuestro reino. Pero no olvides luchar también por ti mismo, no te avergüences de eso.
Mather cerró los ojos y bajó la cabeza en un gesto de... ¿Entrega?¿Aceptación? ¿Gratitud?


En esta nueva propuesta encontramos ya no sólo a Meira, como aquella  joven e  impulsiva guerrera que nos la describía la autora en el primer libro, sino a una joven reina en la que en su interior continuamente se debate en cuál es el comportamiento adecuado para una reina , si el utilizar el arte de la política como el medio para conseguir lo que necesita para su reino o dirimirse en un enfrentamiento bélico como una reina guerrera esa dualidad la mantendrá hasta el final del libro tomando posición al final por una de las dos.

Theron, el joven y apuesto príncipe de Cordell prometido de Meira con  principios y valores morales diferentes a su padre Noam en la anterior novela y que  en esta nueva propuesta iremos descubriendo y hasta  sorprendiéndonos cómo irá desarrollándose la personalidad de este personaje y  hasta dónde será capaz de llegar para llevar a cabo lo que considera que debiera ser.


- Lo encontramos - susurra Theron, masajeándose la nuca como si le costara hacer salir las palabras de su garganta - El barranco mágico. Necesitamos tu ayuda para...


Mather que en la novela primera nos lo presentaban como el rey de Invierno aquí será llamado "el rey que no fue", un Lord, él será el verdadero hijo de Sir y Allison transformándose de un joven dolido por lo que no fue y que a lo largo de esta nueva historia aprenderá a comportarse como un guerrero que necesita tanto el reino de Jannuari como su reina Meira.

Aparecerán otros personajes necesarios para esta nueva trama que irán aportando los ingredientes necesarios para que la trama vaya desarrollándose y atrapando poco a poco al lector a lo largo de toda la misma.


- No puedes contarle a tu padre que lo encontramos - le ruego - . Sé por qué le temes a Angra, pero somos más fuertes que él. Tú no eres como él.


En conclusión esta nueva novela, es tanto o más interesante que la anterior ya que no tiene desperdicio de principio a fin, nuevas alianzas no hacen más que afirmar que es una excelente propuesta para elegir para alejarse de la rutina diaria y agobiante .

Calificación 5/5

2 comentarios:

  1. Holaaa
    Tengo unas ganas enormes de ponerme con esta trilogía, seguro que me gusta^^
    Un besito

    ResponderEliminar