Reseña: Once and for all de Sarah Dessen

Titulo: Once and for all
Autora: Sarah Dessen
Editorial: Penguin
Paginas:368
Traducido: NO
Sinopsis: Louna pasa los veranos ayudando a las novias a planear su día perfecto y lidiar con todo tipo de crisis: novias desaparecidas, damas de honor que roban escenas y controlan a los novios. No es de extrañar, entonces, que sea profundamente cínica con los felices de siempre, especialmente desde que su primer amor terminó en tragedia. Cuando el atractivo imán de chica Ambrose entra en su vida, Louna no lo tomará en serio. Pero Ambrose odia no obtener lo que quiere y Louna es la chica que estaba esperando. Tal vez no es demasiado tarde para un final feliz después de todo?

Once and for all de Sarah Dessen es una novela contemporánea autoconclusiva que narra la vida de la adolescente Louna quien se encuentra atravesando el ultimo año del secundario y ayuda a su madre, una importante planificadora de bodas, en su tiempo libre durante el verano. Todo resulta familiar en el no tan sencillo ambiente de novias nerviosas, madres de las novias controladoras y novios un tanto ausentes como exigentes. Para Louna ayudar a su madre y al amigo y confidente William quien también resulta ser su padrino es parte de la rutina, sin embargo un ensayo del próximo casamiento resulta en un encuentro no tan placentero por parte de Louna. Conocer a Ambrose es totalmente inesperado como alarmante, ya que no solo resulta ser un mujeriego empedernido sino también es insistentemente agotador. Pero por medio de un acto totalmente fuera de lugar de su muy organizada y metódica madre, Ambrose termina trabajando a la par con Louna ayudando en los detalles de los próximos casamientos. Desde el punto de vista de nuestra protagonista que no puede ver el momento de irse a la universidad e independizarse del trabajo de su madre, este es solo el ultimo acto que hara: aguantar los extravagantes actos de Ambrose, con sus peculiares comentarios y sus muy controversiales parejas. Pero una apuesta entre ellos cambiara completamente el rumbo del verano de Louna, logrando no solo que sus próximos planes cambien sino que su vida de un importante giro con respecto a sus proyectos y sus sentimientos.

Inicialmente decidí dar una oportunidad a esta historia porque tenia ganas de leer algo romántico y ligero, pero en ella hay muy poco de ligero, con un complejo contenido, dejara un montón que pensar y que sentir. Estará condimentada de romance pero adicionalmente con algo significativamente mas profundo que impregnara una huella en aquella persona que se atreva a darse una oportunidad con esta historia.
Once and for all es una novela contemporánea, rodeada de personajes que tiene cosas que contar y demostrarse a si mismos. Louna es la protagonista a quien un suceso de joven la marco para siempre, y aunque parecería ser como cualquier otra adolescente de 17 años, en el fondo, no lo es. Su forma de ver las cosas es mucho mas compleja y sus sentimientos mas cerrados que cualquier otra. Es así que al cruzarse por una casualidad del destino y por necesidad de una mano extra que colabore en la empresa de la madre, que aparece Ambrose un adolescente de casi su misma edad pero de personalidad totalmente opuesta. Este chico parecería ser lo absolutamente contrario a ella, imprudente e impulsivo, es un mujeriego empedernido a joven edad a quien le gusta demostrar que puede ser tan abierto o cerrado con respecto a sus sentimientos según le plazca. Y es ahí donde ambos personajes se encontraran en un punto en la historia. Cuando una apuesta es puesta a prueba y aquel que la supere decidirá en el otro el modo de proceder de la otra persona con respecto a su vida sentimental, la que los unirá indudablemente en un aprendizaje y en un viaje donde cada uno luchara contra su propia naturaleza y se dará a conocer al otro según tal cual son, ya que las primeras impresiones que tuvieron entre ellos no son solo aquellas las que los definen.

"Some people like their sadness out in the open but the vas majority prefer to cry alone"

La forma en que la autora narra la historia es a a través de dos lineas de tiempo, una ubicada en el pasado y la otra en la actualidad. Es casi imperceptible cual sera el rumbo hacia donde se dirigirá la escritora, que golpeara de lleno en donde mas duele cuando se este de frente a este.
De forma exquisitamente llevada a través de una clara narración y una prosa impecable, Sarah Dessen escribe a través de descripciones bellas y narraciones cargadas de sentimientos los sucesos significativos e importantes que dan lugar en esta novela. El ritmo resulta completamente dinámico y fluido. Es por ello que luego sorprende el giro que surge hacia casi el final de su historia. Es inesperado de preveer por el ritmo que tiene y el contenido que se venia tratando desde el comienzo de esta emocionante narración. Logrando que las paginas pasen volando y la lectura resulte algo tan placentero.

"You can't measure love by time put in, but the weight of those moments. Some in life are light, like a touch. Others, you can't help but stagger beneath"

Me gusto como fue su desarrollo y como de a poco y a sorpresa del lector se logro demostrar una historia completamente diferente a lo que se esperaba, personalmente esta fue mi primera lectura de la escritora la cual no sabia que podía esperar o con que historia podía encontrarme y sin embargo me dejo una muy buena impresión. Fue la facilidad con la que desde la primera pagina esta profunda historia me atrajo, me sedujo y me engancho no logrando soltarme hasta el final. Los personajes y su desarrollo lo que me mantuvo leyendo y el contenido lo que logro que disfrute sus maravillosas palabras. Es necesario para aquel que no quiera entrar sin ninguna pista que esta historia entrega mucho mas de lo que aparenta. En ella hay una reflexión mas importante de lo que parece. A aquel lector que se lo permita, moviliza y conmueve en un grado que me hizo acordar a otras historia de gran impacto emocional.
Sin duda es una historia que hay que estar preparado al entrar en ella y poder dejar que demuestre aquello que tiene que contar, y por ello no tiene desperdicio y es recomendable para todos.

"For you, I wish for second chances"

En conclusión Once and for all es una bellisima historia contemporánea autoconclusiva que llevara al lector por caminos emocionales sinuosos de forma inesperada, conjugándolo con romance, amistad y un crecimiento emocional y personal que dejara un sensación agradable e importante en el lector que le de lugar a emocionarse y sentir a la par de los personajes.
Calificación 4,5/5