Ultimas Reseñas

jueves, 21 de junio de 2018

Reseña: Amor, Odio y otros filtros de Samira Ahmed


Titulo: Amor, Odio y otros fitros
Autora: Samira Ahmed
Editorial: DNX
Paginas: 271
Sinopsis: Maya Aziz está dividida entre dos futuros: el que sus padres esperan de su buena hija india —es decir, permanecer en Chicago y ser emparejada con un joven musulmán “adecuado”—, y el que ella desea: ir a la escuela de cine en Nueva York, reírse con su mejor amiga, hacer documentales y salir con un chico que apenas conoce, y escabullirse con sus clases privadas de natación en un estanque secreto. Pero mientras lucha entre la elección de sus padres y sus propios deseos, su mundo se ve sacudido por un horrible acto de terrorismo cuando un suicida, que también se apellida Aziz, ataca en el corazón de Estados Unidos y amenaza con alterar el curso de su vida para siempre. ¿Qué le sucede a una familia musulmana cuando su comunidad es consumida de repente por el odio y el miedo?





Hola nuevamente!! Gracias Océano por acercarme este maravilloso libro!!

Quiero contarles en esta oportunidad acerca de este libro contemporáneo  y su temática bien de actualidad.
He concluido de leerlo y a diferencia de los otros que  ya he leído en los cuales al llegar a su fin, experimento un placer por haber compartido junto con el personaje las diferentes aventuras, luchas, traiciones etc.,… etc., aquí el sabor que me deja es que el final de lo narrado y vivido por esta protagonista personificado en Maya, no ha concluido más bien continúa ya  que por el tema que se narra, las situaciones que van a producirse son de extrema actualidad , que están sucediéndose en cualquier parte del planeta mientras exista y continúe potenciándose el odio por el odio mismo hacia la diversidad cultural.
Entiendo que es un tema que moviliza la sensibilidad a todo aquel que haya tenido la desgracia de  padecer en persona o a familiares, amigos, vecinos o empatizar con algún ser viviente que haya caído a manos de alguna de estas facciones locas que han ido hecho su aparición a lo largo de estos últimos años y que han costado vidas inocentes, generando el repudio generalizado por parte de toda una comunidad y de todo el mundo respetuoso por la vida por sí misma, y sus derechos inalienables.


"Algunas historias de amor son trágicas [...]. Otras son comedias románticas, un encuentro fortuito arruinado por contratiempos y malos momentos, que termina por llevar a un beso en la cima de un edificio alto mientras la metrópolis destella en el fondo; sale la luna y con los créditos suena una canción de amor."

Vayamos a presentar a nuestro personaje Maya , adolescente clase media hija única de padres profesionales en la rama de odontología que emigraron de su India natal ni bien se casaron y que trabajando duro,  han logrado alcanzar una posición y respeto  dentro de la comunidad en donde viven y trabajan en su consultorio propio.
A la vez, la autora nos narrará otra brevísima, historia en paralelo, sobre cómo va gestándose algo que va suceder  que será tan trágico como tremendo,  e injustificado, en donde nos irá presentando al autor del acontecimiento, el cómo irá llevando a cabo su preparación para el hecho,  iremos compartiendo su paso a paso hasta lograr su desenlace inevitable.
Así como enlazará, un momento aparte en la vida de la madre de otro joven, este musulmán que ante la magnitud del hecho realizado será otra de las víctimas inocentes de los hechos acontecidos pero que por su condición de musulmán será considerado en un primer momento autor del magnicidio. 
  
La vida de nuestra protagonista transcurre dividida y enfrente a dos mundos diferentes uno como adolescente de un hogar  indo musulmán,  en donde los hijos  deben obedecer sin discusión los mandatos de los padres, con las costumbres occidentales de una adolescente nacida  y criada en un instituto en  EEUU.
Esa partición en su vida, como la tez de su piel, la religión serán puntos que se sumarán en su contra al momento de producirse el hecho antes mencionado.
Es que el odio visceral que desprenderán en uno de sus compañeros  por las primeras informaciones erróneas como el pánico que se desatará.


"-Alguien lanzó un ladrillo por la ventana del consultorio de mis padres- repito las palabras del agente, no muy convencida de ellas- Mi papá se cortó, y un de pacientes también. Puede ser una venganza por el ataque terrorista.-"


Veremos cómo un error en la información en los primeros momentos desata una furia, como fobias encubiertas, producto del miedo aun no resuelto sobre los hechos producidos largos años atrás, como de las guerras en las que familiares cercanos participaran.
La intolerancia interracial crea víctimas inocentes y da origen a victimarios que se amparan en pre conceptos errados o mal entendidos para erigirse en falsos defensores de causas equivocadas.
En donde las víctimas son la misma sociedad en la que afloran los odios viscerales, las divisiones sociales, las imposiciones  que proponen los victimarios y las victimas,  o sea  en ambos extremos.
Al solo hecho tan solo de conseguir,  impedir  sea en el hacer, crecer en el conocimiento de aquello que desconocemos por el solo hecho de ser occidentales ,impidiéndonos relacionarnos  para descubrir y perder el temor a todos aquellos pre conceptos concebidos por quienes vienen con deseos espúrios de dominar sea por el interés del poder en sí mismo, por conseguir réditos en la lucha de la división de poderes.

"…- Es un terrorista musulmán- grita Brian. – Ellos odian a Estados Unidos…. 
Me doy vuela para mirarlo. Él me devuelve la mirada. 

La suya es glacial e inquietante. Dice algo entre dientes."
 
Muy bien narrada, sin dramatismos innecesarios con una lectura sencilla y amena, con diálogos creíbles,  fluidez y dinamismo a lo largo de toda la obra .
La misma nos presenta  la problemática de una hija de inmigrantes musulmanes nacida en Estados Unidos,  con sus deseos y necesidades propios a cualquier adolescente, y  su lucha titánica para convencer a sus padres en contra de  sus costumbres para poder  concretar en realidad  sus sueños y esperanzas para poder concretar su propio futuro, diferente al planeado por sus progenitores.
Es una propuesta distinta, novedosa e interesante que nos  permite reflexionar acerca de un tema actual
Calificación 3,5/5

4 comentarios:

  1. Hola!!!
    Yo también tuve el placer de leer este libro y me ha encantado. En mi blog puedes leer la reseña.
    Tu reseña me ha encantado. Besos. ¡Nos leemos!
    https://noelautnerstory.blogspot.com/2018/06/resena-amor-odio-y-otros-filtros-de.html

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Este libro no me acaba de convencer, así que de momento lo dejo pasar.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. Me ha llamado mucho la atención!
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  4. Cuando recién salio en EEUU lo veía en todos lados, no me gustan lo contemporáneos pero se agradece una lectura de este tipo, con personajes de otras culturas y problemas reales. Buena reseña, saludos :D

    ResponderEliminar