jueves, 28 de junio de 2018

Reseña: Dime ¿Que significa para siempre? de Sarah Dessen

Titulo: Dime ¿Que significa para siempre?
Autora: Sarah Dessen
Editorial: Maeva
Paginas: 398
Sinopsis: El verano antes del último curso de instituto, Macy lo tenía todo cuidadosamente planeado. Pero sus planes no incluían que la dejara su novio. Ni trabajar en el catering Deseo. Ni tampoco, desde luego, incluían a Wes. Pronto Macy descubrirá que las cosas que menos esperas, son las cosas que más necesitas.

Hola nuevamente a todos! Hoy estoy especialmente orgullosa por lograr subir al blog dos reseñas en nada menos que el marco de 7 días, todo un logro para mi (*palmaditas en la espalda*). Quiero agradecer enormemente a la editorial OCÉANO por darme la posibilidad de leer un libro el cual estaba sumamente interesada.
Y es que hace un par de meses he estado con muchas ganas de leer historias contemporáneas, e inmediatamente cuando vi la oportunidad en esta conmovedora historia lo solicite.
Ya había leído una novela de esta autora, pero en ingles, que se llamaba "Once and for all" y su historia me había conmovido en niveles muy profundos. Y justamente por aquello tenia grandes esperanzas en esta autora.

Aquí encontramos a Macy Queen una joven adolescente a quien la vida la sorprendió de la forma mas inesperada y dolorosa posible, el fallecimiento de su padre. Una mañana su padre la llama para salir a correr, pero un un fallo al corazón termina llevándose su vida. A partir de ahí la familia intentara sobreponerse en el día a día. Surgirá así el paso del tiempo y con ello la rutina, y en ella aparecerán nuevas oportunidades, por parte de Macy la de conseguir un nuevo empleo en una biblioteca y también la de estar en pareja, el de Caroline, hermana de Macy, poder casarse y el de la madre de las chicas, la de administrar esta vez en soledad, la agencia inmobiliaria de la que es dueña. Pero los contratiempos que le son característicos a la vida aparecerán y pondrán en jaque los planes de nuestra protagonista lo que afectara indirectamente la vida de la gente que la rodea. Poniéndose a prueba las formas en la que cada una tiene de manejar las dificultades que conllevan la aceptación y el crecimiento frente a un suceso tan convulsivo y determinante como lo es el duelo de un ser querido.

"Pero no podía. Yo que había tenido que aprenderlo a mi manera, igual que mi madre. No podía explicártelo nadie, tenias que pasar por ello. Si tenias suerte, salias adelante y comprendías. Si no, tenias que retroceder, volver sobre tus pasos, hasta que por fin lo consiguieras."

Es difícil poder superar la perdida de un ser querido si no se logra hacer un duelo adecuado de este. Que es un duelo adecuado? Pues aquel que te permite descargar todas las emociones que te atraviesan el cuerpo sin guardarte un gramo de ellas. Y es esta conclusión de la historia con la que me gustaría comenzar la reseña, ya que es lo que la autora me transmitió a través de sus palabras. Porque Macy junto con su madre no pudieron o no quisieron hacer debidamente el duelo y por ello cambiaron tanto su forma de ser de un tiempo a otro. Porque Macy en el receso escolar que tuvo, nunca pudo encontrar la forma o el tiempo de hablar con su madre sobre aquello que le pasaba, la necesidad de mostrarse fuerte e intachable frente a la vida, la definió y le marco un rumbo impensado y solitario. En ese afán de ser perfecta tomo la decisión de ponerse de novia con Jason, el "cerebrito" del colegio y trabajar en la biblioteca del cual formaba parte el. Y no es solo el hecho de que Jason no le demostrara ninguna forma de afecto sino que ella no se cuestionara esos aspectos de su relación, ni tampoco el que dejara toda clase de amistades que pudo haber tenido y mucho menos el hecho de haber abandonado el atletismo y que no sintiera nunca mas esa felicidad que le transmitía correr.
Pero un día inesperado, cuando se encuentra dándole una mano a su madre, quien esta sumamente metida con su trabajo, conoce a Delia una mujer encargada del catering llamado Deseo. Y desde ese mismo momento su vida comienza a cambiar nuevamente. Así la estéril vida de la protagonista se ve sumergida en un mar de caos, cuando decide empezar a trabajar con Delia y conoce a Bert y Wes, sus sobrinos y a las hermanas Kristy y Monica. La oportunidad de poder permitirse sentir y ver que hay otras personas como ella que pasaron por situaciones parecidas pero las cuales no las determinan, le dará la pista para que pueda desenvolverse e intentar darse un nueva oportunidad en volver a vivir.

"-No tendría tanto miedo -conteste. Wes, que estaba pendiente del vuelo desigual de una luciérnaga que pasaba ante nosotros, giro la cabeza para mirarme-. Si pudiera cambiar algo de mi, seria eso."

Tanto Kristy como Wes fueron personajes complejos que les pertenecieron historias de vida particulares y especiales. Kristy tuvo de muy chica un accidente automovilístico en el cual iba manejando su madre, que le marco el rostro, sin embargo su forma de ser resulto totalmente inesperada en Macy y absolutamente refrescante. Convirtiéndose así, en la primera persona que vio en ella a una amiga.
Wes por otro lado resulto un joven simpático, con el agregado que también era muy guapo. Y a quien la vida le dio una revés al perder a su madre a muy temprana edad, y el deber de hacerse cargo de su hermano menor a temprana edad. Pero que ninguna de estas circunstancias pudieron convertirlo en un ser menos amable y agradable de lo que fue.
Por su forma de ser Wes no se dejara influir por el renuencia que Macy demostrara hacia las relaciones personales e intentara demostrarle a ella que no todo es oscuridad y perdida y que de ello siempre se aprende algo.

"-Escucha -continuo Kristy-: lo cierto es que nada esta garantizado. Lo sabes mejor que nadie. -Me miro con intención para asegurarme de que entendía lo que quería decir; y lo entendí-. Así que no tengas miedo. Vive."

Sarah Dessen es un autora que de a poco comienza a crecer en mi, siendo esta la segunda historia que leo de ella, logra sorprenderme nuevamente la forma en la que a través de su escritura alcanza llegar profundamente a mis emociones. Sabia que esta podía ser una lectura que tratara sobre el duelo frente a la perdida de alguien a quien se quiso un montón, y a partir de allí aquello que sucede después de un suceso tan trágico, como afecta en la vida de todos los involucrados y las formas de llevar para siempre en el interior los sentimientos y los pensamientos que acarrean el momento.
La autora supo manejar cada tiempo de la forma adecuada y precisa que se requería, sin dramatismo en exceso, la novela se fue descubriendo a si misma. La manera de emplear las metáforas que impactarían en las emociones del lector fueron magnificas y extremadamente fuertes.
Su estilo de escritura fue sencillo pero impresionante, con lo necesario y justo para determinar el ritmo de lectura que sucedió de manera medida.
Se podría tratar de simplificar a la hora de comprender la estructura de la novela al dividir el contenido de esta en 3 instancias importantes, la del duelo, que se lleva la principal parte de la historia, la del romance que es del estilo que mas me gusto por su forma lento, imprevisible, y real y por ultimo la de la amistad. Pero no seria del todo cierto ni correcto intentar entenderla a través de sus partes por separado porque se le quitaría la esencia de toda esta emocionante historia, que si se le da la oportunidad lograra atrapar el corazón del lector en una trama y con un estilo de escritura únicos y memorables.

Calificación 4/5