Ultimas Reseñas

domingo, 12 de agosto de 2018

Reseña: Antes de que llegara de Lisa Wingate

.
Titulo: Antes de que llegaras
Autora: Lisa Wingate
Editorial: Suma
Paginas: 448
Sinopsis: Aunque la vida nos lleve por diferentes caminos, el corazón siempre recuerda a dónde pertenece.
Memphis, 1939

Rill Foss y sus cuatro hermanos pequeños disfrutan de una infancia mágica en su casa-barco en el Misisipi. Hasta que una noche de tormenta sus padres tienen que correr al hospital y unos desconocidos llegan para llevárselos a la fuerza al orfanato. Aunque les aseguran que su estancia allí será solo temporal, Rill pronto se dará cuenta de la terrible verdad. Y de que tendrá que luchar con todas sus fuerzas para mantener juntos a sus hermanos en un mundo de crueldad e incertidumbre.


Aiken, Carolina del Sur, en la actualidad

Avery Stafford ha vivido una vida de riqueza y privilegio, tiene una exitosa carrera política y pronto va a casarse con su encantador prometido. Pero un encuentro fortuito suscita dolorosas preguntas que la empujan a investigar en la historia oculta de su familia... y a destapar secretos que pueden llevarla a la destrucción o la redención.





                                  

Hola amigos Blogueristas, les propongo como lectura una nueva novela que acabo de terminar de leer escrita por Lisa Wingate, "Antes de que Llegaras".

La escritora brinda a su obra credibilidad acerca del  tema que narra y lo hace  con sentimiento, respeto y altura evitando  causar en el lector desprevenido un impacto sensiblero o que provoque un rechazo ante la historia que recrea.
La novela si bien aborda un tema de fuerte impacto social  y que conmocionó años más tarde a la sociedad en Estados Unidos, está creada como una novela para tener presente que sucesos como este pueden ocurrir en cualquier sociedad de cualquier país.
Si bien los personajes son imaginarios están muy bien recreados por Wingate, a los que dota de credibilidad y  sentimientos, haciendo de ello una muy buena novela para permitirse leer.

La autora ha buscado en innumerables testimonios que fueron brindando las familias biológicas a lo largo de décadas, para intentar reencontrar a sus hijos que les fueron robados al momento de nacer  algunas veces, otras por medio de argumentos mentirosos.
Como puntos con coincidencia fueron los centros en los que estuvieron los niños albergados y que quien los dirigía era siempre la misma mujer poderosa por sus contactos a nivel de la política, jueces y jefes de policía local que la protegieron e impidieron descubrir la verdadera trama de los hechos.

 "-¿Qué tal está el pequeño Stevie? Es más o menos del mismo tamaño que el niño de la enfermería. Mayor, pero eso lo podemos cambiar. ¿De qué color tiene los ojos?Castaños. Pero sigue mojando la cama todas las noches. Y se niega a decir una palabra. No creo que le guste a ningún cliente.Pues no lo vamos a permitir. Átenlo a la cama y déjenlo ahí si vuelve a mojarse."

La novela está creada partiendo de hechos reales los que se produjeron durante las décadas de 1920 hasta 1950 teniendo como artífice necesaria a Georgia Tann y la rama de Memphis de la Asociación de Hogares Infantiles de Tennessee, que si bien se dedicaron a rescatar niños en condiciones y circunstancias deplorables y peligrosas, otras de hogares en los cuales no eran queridos y los ubicó en buenos hogares.
Se supo que hubo muchos otros niños que fueron separados sin motivos y sin trámites legales  de sus padres, y sus familias biológicas nunca los volvieron a ver.
 También es cierto que el  motivo espúreo fue el enriquecimiento económico personal, en lugar de una verdadera acción de orden social y humano.


"Era un sitio con mucha reputación y la mujer que lo dirigía, Georgia Tann, se movía en círculos poderosos, sociales y políticos. Estaba muy bien considerada. La gente admiraba lo que hacía. Cambio la percepción pública de que los huérfanos eranmaterial defectuoso."

Nuestra novela está dividida en dos tiempos un pasado contado por Rill Foss y el Arcadia una especie de barcaza que navega por las aguas terrosas del río Misisipi y una época actual contada por Avery Stafford en Aiken, Carolina del Sur.
Todo se inicia una calurosa y sofocante noche de verano en una sala de parto atendida por doctores una joven de muy buena posición social intenta infructuosamente  y con un extenuante y mal logrado  trabajo de parto hacer nacer con vida  a su hija.
A partir de aquí y debido a la información  sobre la salud de la pobre joven que dará el médico que asistió al parto a su padre es que dará  comienzo a los sucesos que harán de esta novela un producto creíble, en donde iremos conociendo a cada uno de los personajes que compondrán la trama, sus motivos, razones  que nos irán narrando.
 Conoceremos a nuestro personaje principal del pasado en la figura de la pequeña Rill Foss dotada de sensibilidad, valor y madurez con la cual empatizaremos y compartiremos junto a ella todo lo que irá viviendo a lo largo de la novela.
 Por la época actual nos presentará a una joven Avery, Stafford, la que tendrá el valor y la firme determinación de develar un secreto mantenido bien oculto a través del tiempo y que afectará a su importante familia.




"-Danny boy asegura que Camellia está muerta. Dice que se despertó y oyó a la señora Murphy contarle a Riggs que Camellia murió después de que la metieran en el armario y le dio instrucciones sobre lo que hacer con ella."

En conclusión Antes de que llegaras es una novela que parte de hechos reales pero que toma su propio rumbo el cual nos ira descubriendo una trama tan emocional como profunda, desembocando en una bella lectura, la cual nunca estuvo en mi radar pero que resulto en una que valió la pena.


Calificación 5/5

2 comentarios:

  1. Hola!
    Este libro tengo muchas ganas de leerlo.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Me gusta la temática, me lo apunto =)

    Besotes

    ResponderEliminar